Por Ana Acuña
En una entrevista con Radio Cáritas-UC el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, brindó información sobre los principales desafíos que enfrenta la empresa para el próximo año y los proyectos que están en negociación.
En cuanto a la infraestructura, se está construyendo una nueva línea de transmisión de 500 kV desde la subestación Yguazú hasta la futura subestación Valenzuela. La obra tendrá una duración de 3 años y beneficiará aproximadamente a 700.000 clientes de los departamentos de Central y Cordillera.
Sosa comentó que la tarifa eléctrica aún se encuentra en negociación entre Paraguay y Brasil. Ambos países tienen posiciones diferentes, ya que Paraguay busca un precio más alto para compensar el aumento de los costos de producción de energía.
Por último, el ingeniero comentó que adeudan a la ANDE unos 275 millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponden a clientes particulares y 75 millones a empresas públicas y entidades del Estado. La deuda se incrementó durante la pandemia de COVID-19 y se está previendo un plan de financiación para reducir la morosidad de sus clientes.