Por Ana Acuña
La Basílica Menor de Caacupé es un templo católico ubicado en la ciudad de Caacupé, capital del departamental de Cordillera, Paraguay. Es el santuario nacional de la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay, y se convirtió en la sede de la mayor fiesta y peregrinación católica del país.
La historia de la basílica se remonta al siglo XVIII, cuando un nativo indígena llamado José, talló la imagen de la Virgen María en madera para agradecer que salvó su vida, cuando una tribu rival lo perseguía de muerte. En agradecimiento construyó un humilde oratorio que años después fue conocido como Valle de Caacupé.
En 1770, se construyó un santuario para albergar la imagen. Este santuario fue reconstruido varias veces a lo largo de los años, la última vez en 1945. La basílica actual es un edificio de estilo renacentista. Tiene una nave central y dos naves laterales, y está coronada por una cúpula. La imagen de la Virgen de Caacupé se encuentra en el altar mayor.
La Basílica de Caacupé es un lugar de gran importancia para los paraguayos. Cada 8 de diciembre, cientos de miles de personas se congregan en la basílica para celebrar la fiesta de la Virgen de Caacupé. En junio del 2015, el papa Francisco elevó la iglesia del Santuario de la Virgen de Caacupé a la categoría de Basílica Menor, en su primera misa multitudinaria cuando visitó el país.