Por Ana Acuña
La crecida del Río Paraná, sumados los fuertes temporales del fin de semana, afectaron a más de 1.000 familias en el Departamento de Alto Paraná. «Lastimosamente, este tipo de fenómenos climáticos se da anualmente», según informó el Gobernador Landy Torres.
El área más afectada fue el Barrio San Rafael, en Ciudad del Este, en donde más de 300 familias fueron trasladadas a un albergue municipal. También fueron gravemente afectadas las ciudades de Hernandarias y Presidente Franco.
Torres mencionó que hace varios años se les propone soluciones de reubicación a los vecinos del Barrio San Rafael, pero se resisten por una cuestión comercial o de ingresos.
“Me gustaría en algún momento poder acercarme a los lugareños y ver que podemos plantear para darle una solución definitiva a este tema”.
El Gobernador añadió que declararon “Emergencia Departamental” para asistir lo más rápido posible a los damnificados. Actualmente, se encuentran en un trabajo conjunto con todos los intendentes, la SEN y la Itaipú Binacional.
Por último, añadió que la Itaipú cuenta con un equipo de emergencia preparado para esta situación. Está previsto abrir las puertas de la represa esta semana, una vez que estén garantizadas la seguridad de las familias afectadas.