Por Cielo Medina
El Ministerio Público registró en lo que va del año la elevada cifra de 31 casos de feminicidio, lo que equivale a uno por semana. Desde la de la institución insisten en la necesidad de medir el nivel de violencia de los denunciados.
Élida Favole, directora de la Dirección de Género del Ministerio Público, señaló que es preocupante la desprotección de las mujeres ante la violencia ejercida, principalmente, por sus parejas o ex parejas. Si bien existen medidas de protección, éstas están en el papel y no constituyen garantías de cumplimiento.
Lo primordial que se debería hacer para conocer los niveles de violencia es una evaluación psicológica a los denunciados por violencia. Eso también puede ayudar a los operadores de justicia, dándoles un indicador o indicio de cuáles son los niveles de violencia de esa persona.
Destacó que el Ministerio Público no da abasto, ya que existe solamente 10 a 11 profesionales para atender a más de 200 pacientes que se deben realizar evaluaciones de salud mental. “Cuando se le imputa a alguien después de 3 a 4 meses recién sale el resultado de la evaluación psicológica”, expresó.
“La violencia es una conducta, son formas de comunicación erradas, equivocadas, uno va aprendiendo esa conducta desde niño, entonces uno puede ir viendo tanto en la niñez, adolescencia y la juventud, su forma de comportamiento”, concluyó la profesional.