Por Cielo Medina
Juan Carlos Muñoz, representante de Puertos en la mesa de negociaciones de la Hidrovía, informó que las delegaciones de los países parte acordaron una nueva reunión el próximo 31 de octubre en Buenos Aires. Se dará luego de las elecciones presidenciales en la Argentina, que se llevarán a cabo este domingo 20.
La última reunión de técnicos convocada por el Comité Intergubernamental del Tratado de la Hidrovía se llevó a cabo el pasado martes. Según Muñóz, se trató de un encuentro eminentemente técnico, en el cual se propusieron diferentes metodologías para relevar datos sobre los supuestos trabajos realizados por la Argentina en el tramo en el cual impuso el peaje unilateral.
Cabe destacar que las delegaciones de algunos países no con contaban con todos sus técnicos presentes y muchos participaron de forma virtual. Argentina, por su parte, sí llevó una delegación considerable para defender su postura.
“Nosotros como país presentamos cuestionamientos técnicos, bien puntuales”, explicó Muñoz. Las preguntas de los técnicos nacionales se basaron sobre todo en la metodología utilizada por Argentina para justificar el cobre del peaje. Recordó que el 27 de septiembre habían realizado una ronda de verificación que no aportó nada nuevo, salvo en el ámbito cartográfico.
Finalmente, se decidió continuar la reunión en Buenos Aires, el 31 de este mes, a partir de las 17:00 horas. La delegación Argentina planteó realizar dos viajes con todas las delegaciones: un viaje desde Corrientes aguas arriba, y otro viaje entre Corrientes y Rosario.