Por Renatto Zárate
El infectólogo, el doctor Hernán Rodríguez, se refirió al aumento de casos de dengue y las picaduras de alacranes que se presentan en nuestro país. Muchas personas presentan cuadros asintomáticos ante esta afección, mientras que, otras mas pueden desarrollar cuadros graves que pueden resultar en el fallecimiento del paciente.
Respecto al dengue, el Dr. Rodríguez manifestó que, actualmente, están circulando dos serotipos en nuestro país: el 1 y el 2. Los síntomas de ambos son fiebre y dolores musculares y en las articulaciones.
Algunos pacientes pueden ser asintomático y otros pueden presentar complicaciones que deriven en cuadros graves e, incluso, la muerte si no se tratan apropiadamente, por lo que se recomienda asistir al médico ante los primeros síntomas de alarma.
Las zonas de mayor riesgo son las áreas urbanas, debido a que el ambiente tiende a acumular aguas de lluvia, convirtiéndose así en un criadero de mosquitos. En la página web del SENEPA se puede encontrar un mapa con los barrios de mayor riesgo, además de estrategias para eliminar criaderos de mosquitos y evitar contraer la enfermedad.
En cuanto a las picaduras de alacranes, el profesional explicó que “por lo general no hay gravedad, pero hay casos donde el veneno puede afectar órganos vitales y debe considerarse la picadura como una urgencia”.
Al año se reportan entre 100 a 150 picaduras de alacrán que afectan a un grupo de alto riesgo, principalmente, a niños y a personas adultas. Se recomienda asistir a un centro médico de manera inmediata tras recibir una picadura del arácnido.