Por Renatto Zárate
El jefe del departamento contra Delitos Informáticos y Cibercrimen de la Policía Nacional, Crio. Diosnel Alarcón, habló acerca de las extorsiones que se dan desde las diversas cárceles del país, cómo acceden a estos medios de comunicación a pesar de estar prohibidos y las posibles estrategias a futuro para hallar una solución definitiva a esta problemática.
Las extorsiones desde las numerosas penitenciarias de nuestro país continúan hasta el día de hoy, adoptando diversas modalidades de estafas, amenazas y más. En los últimos tiempos, se popularizó un método de extorsión a empresarios con grandes cargos, quienes reciben llamadas de personas que se hacen pasar por sicarios.
“Son falsos sicarios que extorsionan a personas que tienen diversos cargos en varias empresas, con el fin de obtener dinero a cambio de no matarlos, al mismo tiempo que utilizan números internacionales para perpetrar estos actos”, explicó el comisario. Señaló también que el 90% de estas llamadas extorsivas proceden de las penitenciarias.
Esta problemática se extiende por las principales cárceles del país, encontrando mucha complicidad entre los reos y los encargados de la seguridad de los penales. Alarcón lamentó que el sistema penitenciario no es el más adecuado y no se trata solo de un problema por parte de la Policía, siendo una figura repetida que las cárceles ya no dan para más.
El comisario señaló que, mientras exista este medio de comunicación a su alcance, ellos seguirán usándolo. “Somos conscientes del problema que genera esto y la solución vendrá cuando la estructura penitenciaria controle a su población y logre evitar que puedan acceder a estos mecanismos”, concluyó Alarcón.