Por Cielo Medina
La gremialista Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), comentó que se movilizan por más garantías del financiamiento educativo. «Tuvimos unas cuantas reuniones con el Ministro de Educación, y el Ministerio de Hacienda, como OTEP- SN y demás gremios, y no hay avance en el tema presupuestario, no hay plata para financiar la educación», aseguró.
Explicó que las discusiones son para el presupuesto plurianual, «nosotros hemos presentado y estamos impulsando ese presupuesto plurianual, si es que el Estado puede solventar los gastos, en referencia por ejemplo a la universalización de la alimentación escolar, también para el beneficio de docentes, que a partir del 2020 falta todavía pagar escalafón docente y ahora estamos en 2023».
Mencionó la sindicalista que solicitan el aporte patronal para la jubilación docente, «aportamos el 16% para la jubilación y todos los docentes somos los que aportamos para el sostenimiento de la caja. Hay 6000 mil compañeros inscriptos en este momento, que a partir del 2020 y 2021 están esperando su jubilación».
Por último, insistió en el diálogo «porque es un nuevo gobierno». Es necesario fijar las prioridades y que se puede trabajar a largo tiempo, «hay cosas que nosotros creemos que si tiene que dar salida, por ejemplo, alimentación escolar, solo hay un aumento para Capital y Central, no así para las regiones y muchas veces ahí hay necesidad, por ejemplo, para Caaguazú solo para 61 días hay almuerzo escolar».