Por Cielo Medina
La Dra. Pilar Callizo Abog. Laboralista, comentó, que ayer hubo una manifestación frente al Poder Judicial, motivada por la mora judicial, que es un problema que se arrastra hace mucho tiempo. La mora no solo afecta el derecho de los usurarios de justicia, de los trabajadores, sino también de los empleadores.
«La mora significa para los trabajadores, el no poder tener satisfecho un derecho que está reclamando, y para los empleadores, es grave, porque en primer lugar tiene pendiente un juicio que tiene que ser resuelto, y en segundo lugar, la aplicación de intereses, realmente muchas veces asusta porque el capital puede ser de 100 millones de guaraníes o 150 millones y resulta que por la mora judicial, los intereses a veces duplican el capital, entonces es una cosa delicada», lamentó que no haya respuestas del Poder Judicial.
Para dar respuesta, Pilar mencionó que «todo el sistema del expediente electrónico, mejora en cuanto a la aplicación del mismo, eso para que tengamos mayor certeza. Un proceso laboral bien llevado, tanto por la secretaria como por los juzgados, ósea los responsables, es un proceso que está bien establecido, hay alguna cosa que mejorar, pero le faltaría una revisión al Código Procesal Laboral, que hace mucho está pendiente, y esa sería mi primera propuesta».