Por Renatto Zarate
Una de las quejas más comunes por parte de los usuarios del transporte público es la falta de colectivos, llevando a una frecuencia reducida de ómnibus y exponiendo a los usuarios a esperas eternas bajo el sol y la inseguridad. Mauricio Maluff, miembro de OPAMA, lamenta el estado en que se encuentra el servicio público y exige soluciones para la ciudadanía, “estamos en una situación de crisis y no veo un plan por parte del estado para resolver la crisis, donde cada vez tenemos menos colectivos”, señaló.
Ante la poca o nula acción por parte del estado, OPAMA realizará movilizaciones en la zona de Villa Morra el miércoles 27 de septiembre, cerrando la Avda. Mariscal López de manera intermitente para demostrar su disgusto ante la inacción del gobierno, “el diálogo no funciona y estamos dispuestos a pasar a la acción y así obligar al Estado que nos den una respuesta sobre este problema”.
Se comprometieron a adquirir nuevos móviles para aumentar la frecuencia, y “en caso de que la empresa no pueda adquirir estos colectivos, el Estado puede comprarlos y alquilárselos a las empresas, esta es una de las tantas soluciones”. Otra posible solución mencionada por Maluff es la creación de un carril exclusivo para buses en la ruta Transchaco, pero el estado argumentó que no podrá aplicarse hasta el 2025. “No estamos dispuestos a esperar estos resultados para el 2025, necesitamos la solución ahora”.
Se planteó la idea de un posible subsidio por parte del Estado a diversas empresas de transporte, pero Mauricio expuso que debería organizarse correctamente a que empresas se brinda este subsidio, argumentando que existen múltiples empresas en pésimas condiciones, “hay al menos cinco empresas que se encuentran con sumarios administrativos al no poder cumplir los contratos firmados, a estas empresas deberían de revocarles la licitación, porque no tienen la capacidad de cumplir con el servicio apropiado para la gente y el gobierno debe dejar de ayudarlos y buscar empresas dispuestas a cumplir la licitación”.