Por Jazmín Maidana
Óscar Orué, director Nacional de Ingresos Tributarios, habló en Cáritas 680 AM acerca de la situación de los camioneros y la situación de frontera. Dijo que se puso en contacto con su colega en Argentina, quien le comunico que se dejaron ir los camiones que estaban detenidos en la frontera hacia Paraguay.
El motivo de esa detención tiene que ver supuestamente con la verificación de documentos, ya que los argentinos creían que existía una subvaloración. Por otra parte, comento que en Nanawa, siguen en la espera de que los comerciantes cumplan con las reglas y paguen impuestos. Si no lo hacen, sus mercancías podrían ser confiscadas por contrabando.
Desde el martes, la Municipalidad de Nanawa ha estado registrando a unas 250 personas, y calculan que alrededor de 2.000 comerciantes están involucrados en esto.
Cada día se hacen charlas informativas y se trabaja en equipo para ayudar a que los negocios sean legales. También, han abierto un nuevo lugar en la aduana para facilitar el proceso de despacho simplificado.
Finalmente, agregó que para frenar el contrabando, están haciendo más controles en el país. Orué dice que estas acciones están funcionando y que las fusiones de tributación con aduana ya están recaudando un 15% más en comparación al año anterior.