El Jefe del Departamento de Represión al Contrabando de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera, Miguel Caballero, ha destacado la importancia de comprender los regímenes de compras en el contexto de las adquisiciones fronterizas y sobre la incautación de mercaderías que ingresan de contrabando.
Existen reglas vigentes que datan de varios años atrás y que establecen que los artículos de primera necesidad, hasta por un valor actual de 300 USD, pueden cruzar las zonas fronterizas, siempre y cuando estén marcados de acuerdo con las regulaciones de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación). Caballero ha enfatizado que, sin importar cuántas veces uno realice compras en ciudades fronterizas, es fundamental respetar el límite establecido, de 20 km de la frontera.
Los controles de mercancía se llevan a cabo en zonas secundarias, y en los últimos 12 días, se han incautado 70 kilos de productos que excedían el límite establecido por la legislación. Caballero fue categórico al señalar que artículos como la carne están prohibidos debido a la necesidad de proteger la producción nacional.