Tras la reunión de ayer entre el presidente de la República, Santiago Peña y el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se comunicó que iba a parar por 60 días el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná. Sin embargo, el Ministro de Transporte del vecino país comunicó que dicho canon se seguirá cobrando, ya que supuestamente las autoridades paraguayas presentes en la reunión, distorsionaron la situación.
El Canciller Nacional, Rubén Ramírez, mencionó que «es una sorpresa y la recibimos con desagrado, fue una reunión importante, fructífera, donde el objeto de la visita del Ministro de economía y candidato a la presidencia de la República Argentina, fue resolver una serie de situaciones de la agenda bilateral, como la deuda que tienen con la entidad binacional Yacyretá».
Ramírez señaló que muchas personas fueron testigos de que se había acordado la suspensión del cobro de peaje, pero «luego de 8 horas se produce un desmentido de lo que había declarado y solamente puede atribuirse a eventos políticos en ese país que condujeron a un desmentido».
Finalmente, manifestó que recibió la instrucción del mandatario para “resolver esta desafortunada e inédita situación que nos plantea, una reunión que parecía ser exitosa para la integración regional y exitosa para ambos países”.