La educación es fundamental para que la sociedad pueda comprender la importancia de ser donante y se debe implementar desde temprana edad en las instituciones educativas, explicó el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.
Señaló que Paraguay necesita capacitar a más profesionales especializados y también precisa crear más centros hospitalarios preparados para todo tipo de trasplantes. Resaltó que el trasplante es más factible económicamente, si lo comparamos con un largo tratamiento de diálisis, para los pacientes renales. Un trasplante recupera en dos años, los gastos de estar dependiendo de una máquina de diálisis, que pudo ser de por vida, por lo que la calidad de vida que se adquiere es incalculable.
En otro momento habló sobre los trasplantes de córneas que son los más requeridos en nuestro país y que en la actualidad cuentan con dos bancos de tejidos y otros dos de córneas. Mencionó que falta muy poco para completar la infraestructura para otro banco de tejido en el hospital Ingavi. Finalmente, lamento que estadísticamente tenemos la cifra más baja de donantes, que es de tres por cada millón de habitantes, «mientras que en Uruguay es 20 por millón».