Víctor Ríos, ministro de la Corte Suprema de Justicia, señaló esta mañana que el nuevo presidente de la República, Santiago Peña, tiene las condiciones intelectuales y la legitimidad política para desempeñarse correctamente en sus funciones. También resaltó el ambiente institucional estable que se vive en el país para que Peña pueda trabajar.
Ríos, quien también fue legislador por el PLRA, recordó que conoció al presidente Peña cuando este era ministro de Hacienda y él ocupaba una banda en la Cámara de Senadores. “Tuvimos varios debates que tienen que ver con la Economía, así que sé de su sólida formación”, manifestó el ministro.
El partido colorado, del que forma parte Santiago Peña, posee mayoría de votos en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, el nuevo mandatario ha asegurado que no utilizará el poder para forzar al Legislativo a la aprobación de leyes, pero que sí echará mano de todos sus recursos para hacer cumplir la ley.
“Todos los integrantes de los tres poderes del Estado tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes. Y, en el caso del Ejecutivo y el Legislativo, son constructores de legalidad. El procedimiento de aprobación de leyes implica el trabajo conjunto entre ambos poderes y estoy seguro de que así lo hará el presidente”, concluyó el ministro.