La ministra de la niñez y adolescencia, María Teresa Martínez, mencionó que la campaña «No es solo un juego» recibió un gran impacto durante el mes pasado debido a la cantidad de denuncias que fueron registradas con relación a meses anteriores. «Vemos que después de la campaña, aumentaron las denuncias; hay una respuesta ciudadana, una reacción social por parte de los vecinos y vecinas, se ve el cambio de actitud. En julio, tenemos más de 690 llamadas por abusos», señaló Martínez.
También alegó que gran parte de los denunciantes son agentes comunitarios, tales como vecinos e incluso madres. «Hay un cambio de actitud social, y es lo que se necesita para erradicar los abusos, y que el entorno sea su protección», añadió la ministra.
Con respecto a las leyes que protegen al menor en caso de ser violentados, aludió a que «los niños son seres humanos sujetos de derechos, están bajo la patria potestad de los padres, la patria potestad es un conjunto de derechos y obligaciones, y si eso se ve violentado, las medidas que tienen que tomar los jueces ya están en la ley; incluso se puede revocar la patria potestad».
Finalmente, dio a conocer que las denuncias más frecuentes son de abusos y que espera que el siguiente gobierno fortalezca más a las CODENIS. Con respecto a la idea de integrar varios ministerios, mencionó que «requiere un análisis profundo; mientras sigamos teniendo estos números de abusos y maltratos por las mujeres. Es muy difícil que todo esté dentro de un ministerio», aseguró.