Se llevó a cabo la segunda edición de «Diálogos sobre el agua» en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica – Campus Asunción. El Ing. Ulises Lovera director General de Cambios Climáticos del MADES señaló que nuestro país sería más afectado por el impacto de la sequía, comparando con países costeros como Uruguay, Brasil y Argentina.
“Cuando nosotros hablamos de una sequía, aparte del impacto en el servicio de agua, también nos afecta en el transporte porque impacta en el ingreso de productos básicos que no producimos, además en la exportación”. Recordó como la bajante del río impide la llegada de barcazas y barcos a los puertos. Existen estudios en la rendición negativa de la producción. “Ya estamos teniendo impacto en la producción agrícola desembocado por una sequía grave que para nosotros es una consecuencia”.
En otro momento comentó sobre estudios meteorológicos y dijo que hoy en Paraguay la temperatura media aumentó a 1.1°C en 50 años y se triplicó la ola de calor por el cambio climático. “Tuvimos tres eventos de ola de calor, también llueve 3 milímetros más, pero, la lluvia dejó de ser distribuida periódicamente y regularmente como antes”.