Por Kevin Kleiner
A raíz del primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en esta fecha se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, conmemorando la cultura, historia y la lucha por la inclusión de esta comunidad milenaria. En este día, es importante recordar las palabras y acciones del Papa Francisco, quien siempre demostró un compromiso con este grupo.
En un encuentro con el delegado de la Pastoral Gitana de Almería, P. Óscar Trujillo, el sumo pontífice mencionó dos mensajes fundamentales: la acogida y el amor.
“Acojamos al pueblo gitano, que le abramos las puertas. Y el segundo es que los hagamos sentir en casa; que se sientan en su propia casa” fueron sus palabras. Entendiendo la necesidad de crear espacios en donde se sientan queridos y valorados.
Ese mensaje fue el que llevó Francisco también a Eslovaquia en 2021, donde se reunió con una de las comunidades gitanas más grandes de Europa. Allí vivían unas 4.300 personas de esta etnia. Reiterando la importancia de una pastoral cerca para evitar su marginación.
El compromiso del Santo Padre con el pueblo gitano es un legado que debe ser continuado, sus mensajes de acogida, amor e integración deben inspirar a la construcción de una sociedad más inclusiva y justa para todos.