Por Cielo Medina
Óscar Rodas, director climático de la WWF, habló sobre el Día Internacional del Ambiente, que se conmemora en la fecha. Mencionó que con el cambio climático lo más resaltante son los impactos adversos, que cada vez se sienten más. Y esto solo se puede solucionar mediante una acción colectiva, tanto a nivel individual como global, entre todos los países.
Para preservar es necesario cambiar “nuestros hábitos y también exigir mejores políticas públicas. Estamos ante una verdadera crisis climática y eso es lo que domina todos los anuncios y conversaciones”, a fin de detener el cambio climático.
Explicó que detener el cambio climático significa: alejarnos de los combustibles fósiles, dejar de eliminar nuestros ambientes naturales, evitar las deforestaciones elevadas que tenemos en América Latina, y dejar de eliminar nuestras especies de fauna y flora.
Sostuvo que estamos ante una triple crisis planetaria: por un lado, la extinción de las especies, el cambio climático y la polución, además de la contaminación. Ahora, por ejemplo, estamos enfocados en el tema de detener la contaminación por plástico.
Resaltó que, a nivel de Paraguay, están impulsando una jerarquización en la gestión de las áreas silvestres protegidas. “Tenemos un sistema de áreas nacionales protegidas, que son los parques nacionales, nuestras reservas naturales, que necesitan una mayor inversión, porque son nuestra principal defensa contra el cambio climático”.