El 10% de los jóvenes en Paraguay llega a culminar apenas los seis primeros años de estudios en el sistema educativo. La situación socioeconómica de las familias es el principal motivo para la exclusión de las aulas.

La economista Verónica Serafini comentó el preocupante dato sobre la educación de los jóvenes en nuestro país. Al menos 1 de cada 10 llega a completar solo la mitad de los años de educación básica y media, es decir, solo 6 años o menos de estudio. Paraguay cuenta con una población juvenil de cerca de 1.500.000 personas.

La reforma educativa de los 90′ logró incorporar niños y niñas a las escuelas, pero fue insuficiente. La principal razón del abandono escolar es que los menores deben trabajar para generar ingresos en sus hogares, debido a la volatilidad laboral de las familias, así como la baja calidad educativa.

En el caso de las niñas, dejan sus estudios para quedarse en sus hogares, ya que se les asignan tareas de cuidado a bebés, niños pequeños, personas con discapacidad y/o adultos mayores. 85% de jóvenes que no estudian ni tienen un trabajo remunerado son mujeres.