El Lic. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó sobre la llegada de 1 millón de dosis contra la influenza y 500.000 contra el Covid-19. Explicó que la planificación para la campaña de invierno avanza. La vacunación está prevista para los primeros días de abril.

La vacuna contra la influenza estará disponible para toda la población a partir de los 6 meses de edad, incluyendo a mujeres embarazadas desde el trimestre de gestación. También está dirigida a enfermos crónicos, personas con obesidad, hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes y problemas pulmonares, así como adultos mayores de 60 años.

“Desde el primer día apuntamos a la vacunación en familia, a lo largo de todo el ciclo de vida. Es fundamental recibir la dosis antes del descenso de temperaturas, que es cuando los virus respiratorios aumentan”. Las vacunas tienen validez de un año, las no utilizadas serán descartadas, agregó.

Sobre la vacuna contra el Covid-19, indicó que muchas personas solo recibieron las primeras dosis y que ahora hay una formulación actualizada para la temporada 2025. Instó a la población a vacunarse con estas nuevas dosis, independientemente de cuántas hayan recibido en años anteriores.

Recordó que las primeras vacunas aplicadas en el país se basaban en la composición original del virus Wuhan, detectado en China. Sin embargo, esa cepa ya no circula en ningún país del mundo, ya que el virus ha mutado. “Hoy la variante predominante es ómicron JN.1, por lo que es clave actualizar la inmunización cada año”, explicó.